Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, antiguo titular de la Hermandad y que se encuentra presidiendo la Sala de Juntas de la Ermita de Belén.Talla anónima del Siglo XV. Realizada en cartón piedra y su cabeza de madera. Este cucrificado es el primitivo titular de la Hermandad, el cuál fue sustituido por el actual en el año 1973 debido a su deterioro. Fue restaurado posteriormente a su retirada del culto y ahora se encuentra en perfectas condiciones en las dependencias de la Hermandad.

Presidió el altar instalado por la Hermandad en la puerta de la Ermita de Belén, para el Corpus Christi del año 2004.

Se realizó un Via-Crucis con el Señor con motivo de la Fiesta de la Espiga del año 2009: Pinchar aquí para ver.

Fragmento de un artículo relacionado con la Hermandad de Fray Bartolomé, donde se habla de la restauración del Cristo sobre 1773.
"Pero su relación con la Hermandad de Belénno quedó simplemente en una mera participacióncomo hermano de la misma, sino que,probablemente por las relaciones que mantenía enSevilla, un año más tarde, en enero de 1773, se le encarga “componer el Sor Crucificado, pues de nogastando en esto, está amenazando se descuelgue el Sr de la Cruz, pues tiene ya los brazos rendidos”.

La urgencia de la restauración provocó que en diciembre de ese mismo año volvieran a reunirse los hermanos para dar cuenta de la misma, quedando acreditada de la siguiente forma la participación de Bartolomé Cabello, quien incluso perdonó cierta cantidad a modo de donación:“En la vª de Pilas en doce días del mes de Diez de mil setecientos setenta y tres, los Herms de la St Vera Cruz y Nª Sª de Belen, cita en en su h ermitade este nombre, a saver el Sr Dn Barthe Cavello,Presvitero, Dn Franco Mendieta, hermno mayor, Dn Franco Garcia de Mestas, Dn Manl Cavello Herrra , Martin de Sevilla, y DnJoaqn Frez de Lara, y otros muchos hermos se juntaron con motivo de haver traido al SSmo Christo, compuesto en Sevilla, a ver la distribucion del dinero que se le entregó al Sr Dn Barth e Cavello, Presvitero, por cuiadireccion ha passado la referida compostura, y puesto en practica dio su Cuenta en esta forma =se le entregaron a dho Sr docientos y setenta rrsy ha costado la Compostura del Sr docientos y setenta rr sdel Pintor, docientos y veinte rr s , papel para la pasta veinte y seisrrs , el porte dies rrs cuias partidas gastadas ymportan quinientos veinte y seis rr s , resultahaver de deuda contra esta Hermd y a favor del referido Sr DnBarthe Cavello docientossinquenta, y seis rr s , los que hizo de Limosna dho S , a quien se le dieron los devidos agradecimientos”.

Esos 256 reales de vellón que dona a la Hermandad de la Veracruz tenemos quevalorarlos en su justa medida, ya que en torno a ese importe era el salario que recibían elmédico o el cirujano por su trabajo anual.El agradecimiento con el que termina este apartado del acta debió materializarse en el nombramiento de Hermano Mayor que “de conformidad ” tuvo lugar el 8 de mayo de1774, ocupando dicho cargo por espacio de un año, como era habitual en las hermandadesde la época. Si bien siempre se había añadido junto al nombre de Bartolomé Cabello el término “presbítero”, en esta última acta mencionada ya aparece como “cura de la parroquia de Santa María la Blanca de la ciudad de Sevilla”.

Su presencia en Pilas entre los años 1772 y 1774 no puede atestiguarse en estasactas ya que falta su firma. Probablemente sus cargos en Sevilla le impidieran su presenciaen esas fechas. Sin embargo, sí aparece su rúbrica en las actas de 1795 y 1800, por lo quesu vinculación con la hermandad perduró prácticamente hasta su fallecimiento.

Precisamente, en el acta del 3 de mayo de 1795 se recoge que “

en dicho día se recibió por hermano de esta venerable Hermandad el Sr. Prebendado Don Fernando de Medina."

Debe actualizar su reproductor de Flash.

Haga clic aquí para actualizar su reproductor de Flash.

Sígueme: