El pasado miércoles 12 de octubre y durante la celebración de la Solemne Función conmemorativa del vigésimo aniversario de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de Belén, tuvo lugar la imposición del Fajín de Estado Mayor a la imagen de la Señora por parte del señor D. Manuel del Pozo López, Coronel Jefe del Regimiento de Guerra Electrónica número 32 de Sevilla quien acudió a la celebración acompañado del Suboficial Mayor D. Manuel Leyva.

Para comenzar el acto se inició la procesión de entrada presidida por la Cruz Parroquial entre ciriales y seguida de los miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Belén, las autoridades y los sacerdotes de nuestra localidad.

La Santa Misa estuvo presidida por el cura párroco D. Adolfo Pacheco Sepúlveda y fue concelebrada por el vicario parroquial D. José Antonio Hidalgo Cueto. El Coro de la Hermandad del Rocío de Pilas intervino musicalmente durante la celebración de la Función en honor de la Santísima Virgen.

 

Atrás

Siguiente

Broche del Grupo Joven

Durante el ofertorio el Grupo Joven hizo entrega al Sacerdote mediante su presidente, José María Sierra, el broche realizado en Plata de Ley chapado en oro por la prestigiosa Orfebrería Triana del insigne D. Juan Borrero, tratándose del escudo del Grupo Joven formado por una Cruz de circonitas y Zafiro, dos palmas, el anagrama de María y un lazo del mismo material donde se lee "Grupo Joven Vera+Cruz", regalo que ofrecía este grupo joven que refundado desde 2004 enriquece la vida de Hermandad con una juventud que día tras día crece y que ofrece todo su amor a nuestros Titulares.

 

Imposición del Fajín de Estado Mayor

Tras la dispensa de la Comunión la Secretaria de la Hermandad dió lectura al nombramiento del Coronel Jefe D. Manuel Del Pozo López como Hermano Honorario de esta Hermandad, aprobado en cabildo de oficiales por unanimidad y siguiendo así nuestra Regla Nº 53 que dice así:
Venerable y Real Hermandad y Cofradía de la Santa Vera Cruz Madre de Dios de Belén Coronada y Santiago Apóstol.
REGLA 53ª
La Hermandad y Cofradía reserva todos los honores para Dios Nuestro Señor y su Santísima Madre la Virgen María, pero la Junta de Gobierno, reunida en Cabildo de Oficiales, podrá otorgar los siguientes títulos:

APARTADO 4.
Título de Hermano Honorario: Podrá concederse a aquellas personas físicas, jurídicas o instituciones que no siendo Hermanos/as de esta Hermandad y Cofradía se hayan distinguido por su especial colaboración con la misma.

El Hermano Mayor de la Hermandad impuso al Coronel Jefe la medalla de la Hermandad ante la presencia de la imagen de la Santísima Virgen de Belén tras su nombramiento como Hermano Honorario.

 

El señor Coronel Jefe hizo entrega de su Fajín de Estado Mayor a Dña. Ángela Belén Suárez, camareras de la Virgen, y en manos del Hermano Mayor, tuvo lugar la la bendición del Fajín por parte del señor Cura párroco de Santa María la Mayor de Pilas.
Tras ser bendecido el Sr. Coronel impuso el fajín azul a la Virgen, ayudado por el vestidor nuestra Titular, D. Pedro Luis Bazán y ayudados por Dña. Rosario Bernal, camarera de la Virgen.
Al terminar la imposición los Hermanos y devotos asistentes rompieron en un fuerte aplauso que sin duda alguna sirvió como agradecimiento por este gesto tan admirable. El Hermano Mayor D. Francisco Antonio Herrera procedió a la lectura del siguiente agradecimiento:

"Hoy 12 de octubre de 2016 va a ser un día que figurará con letras de oro en la Historia de nuestra Venerable y Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, Nuestra Bendita Patrona, la Virgen de Belén y Santiago Apóstol.

Además de celebrar el vigésimo aniversario desde que nuestro Arzobispo Emérito, D. Carlos Amigo Vallejo coronara a la Santísima Virgen de Belén, nos sentimos también orgullosos de que en una fecha tan importante para nosotros, el Ilustrísimo Señor Coronel, Don Manuel del Pozo haya impuesto el Fajín de Estado Mayor, con los colores distintivos de esta Hermandad a Nuestra Protectora y Abogada, la Virgen de Belén.

Fajín que es portado por los Ilustrísimos Señores que poseen la diplomatura de Estado Mayor en el Ejercito de Tierra Español.

Acto que aviva la relación con tan preciada Institución Militar, y que nos hace recordar al Teniente General D. Ramón Porgueres, quien impusiera en 1991 el Fajín de General a la Patrona de Pilas.

Por tanto, sin querer demorar más este acto, quisiera dirigirme en mi nombre, y en el de mi junta de gobierno al Ilustrísimo Señor Don Manuel del Pozo López, Coronel Jefe del Regimiento de Guerra Electrónica N.º 32 de la Base Militar el Copero, en Sevilla, para mostrar nuestro más sincero agradecimiento por la afable disposición mostrada para con esta Hermandad, que desde hoy, es la suya, y a la cual nos hizo saber que conocía en primera persona en la tarde de Jueves Santo y Domingo de Resurrección.

Como nos dictan nuestras Reglas, la Hermandad y Cofradía reserva todos los honores para Dios Nuestro Señor y su Santísima Madre la Virgen María, por tanto, desde hoy, cada vez que la Virgen de Belén porte el fajín de Estado Mayor nos acordaremos de todos aquellos que lucháis por la defensa de este País, y elevaremos una oración para que el amparo que ofrece nuestra Virgen bajo su manto se extienda a esta querida Institución.

Muchas gracias. "

 

Firma de actas y el Libro de Oro.

Para el recuerdo quedó la rúbrica del acta que refleja este acto para la Historia del Coronel, el Hermano Mayor y el Sr. Cura Párroco, también en el Libro de Oro de la Hermandad donde los personajes ilustres, sacerdotes y personas que han tenido especial vinculación con la Hermandad firman y dedican sus palabras a la Hermandad.

Firmó el Sr. Coronel y leyó a los allí presentes el agradecimiento a la Hermandad que había plasmado en dicho libro, y posteriormente así lo hizo, el Sr. Alcade de Pilas, D. José Leocadio Ortega como representante del Pueblo y asistente a los actos de la Hermandad, quien hizo entrega junto al Concejal de Cultura, D. Antonio Barragán de un ramo de flores como ofrenda floral y un cuadro conmemorativo de los actos a la Hermandad.

 

Regalo del pueblo de Pilas a la Virgen.

Al terminar, se le entregó a la Virgen de Belén el regalo que el Pueblo de Pilas gracias a su aportación económica a través de la venta de unas estampitas a modo de recordatorio con distintas imágenes de Nuestra Señora de Belén tratándose de un Haz de espigas en oro de ley con cinta de platino y brillantes. Joyería Molina Cuevas - Madrid. El nombre de Belén significa "casa de pan", por lo que se ha querido representar con esta joya el nombre de la Santísima Virgen simbolizado en las espigas y de Broche Art-Deco de los años 20 del pasado siglo, inspirado en los antiguos herretes de la Corte y compuesto por ocho kilates de diamantes de talla antigua y brillantes sobre oro blanco en la cara anversa y oro amarillo en la cara reversa. Joyería Molina Cuevas - Madrid.

Las encargadas de poner a la Virgen estos broches fueron las camareras de la Virgen Doña Ana María Ruíz y Doña Belén Atacho.

 

Agradecimientos.

Agradecemos publicamente a nuestro Hermano D. Rafael Romero Rodríguez, fotógrafo, por su desinteresada colaboración en los actos extraordinarios y la realización del reportaje de la Función Solemne de Imposición de fajín.

Al igual que hacemos llegar el agradecimiento a Canal Pilas TV por la difusión de los actos a aquellas personas que por motivos de salud, edad y otros no pudieron asistir.

A nuestro Hermano Víctor Mudarra por el texto que completa esta noticia.

Compártenos:

¿Nos compartes en twitter?

Sígueme:

Facebook

Facebook oficial de la Hermandad de Belén