El lunes 2 de febrero de 2015, festividad de nuestra Patrona, pudimos volver a ver al Niño de la Madre de Dios de Belén Coronada con el batón de cristianar.
Tradición recuperada por esta Hermandad en nuestro pueblo, y que en la fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo (2 de febrero), consiste en vestir la imagen del Divino Infante con las ropas propias del bautismo cristiano, es decir con el traje de cristianar o batón.
Esta festividad cierra el ciclo que comenzó el 18 de diciembre con la Expectación del Parto, la Natividad el 25 y la Epifanía del día de Reyes. El Evangelio de San Lucas nos refiere lo siguiente: "cumplido el tiempo de la purificación de la madre... llevaron al niño a Jerusalén, para presentarle al Señor como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que nazca el primero será consagrado al Señor".

También es tradición en nuestra Hermandad celebrar la Solemne Función de las Candelas la cuál consiste en recordar las palabras de Simeón, llevando candelas (velas hechas de parafina pura) a bendecir, las cuáles simbolizan a Cristo como la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo que viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de Candelaria.

Al finalizar la función, se tiraron fuegos artificiales desde la azotea de la Ermita, para terminar así el día de la Virgen de Belén, Patrona de Pilas.

Imagen antigua e imagen del 2 de febrero de 2015

Facebook oficial de la Hermandad de Belén