El departamento Jurídico del Arzobispado de Sevilla mediante el Delegado Episcopal de las Hermandades y Cofradías, ha aceptado las modificaciones de nuestras Reglas, propuestas por la Junta de Gobierno encabezada por D. Antonio Ramón Gíl Fernández. Modificaciones aprobadas por los Hermanos de la Hermandad y el Sr. Cura Párroco en el cabildo general extraordinario celebrado el 1 de febrero de 2014 en la Ermita de Belén.

Las modificaciones aceptadas son las siguientes:

a) Modificación de la REGLA 1ª, donde se añade al titulo de la Hermandad -CORONADA- quedando así la Regla 1ª.

Venerable y Real Hermandad y Cofradía de la Santa Vera+Cruz, Madre de Dios de Belén Coronada y Santiago Apóstol.

b) Modificación de la REGLA 77ª, donde se pone el periodo de mandato de la Junta de Gobierno a 4 años, en vez de 5. Quedando así la Regla 77ª.

El Cabildo General de Elecciones, que elegirá a la Junta de Gobierno, se celebrará cada cuatro años en la misma fecha que el de Cuentas y a su continuación y se hará coincidir en los días previos a los actos conmemorativos de la coronación canónica de Ntra. Sra. De Belén. Si, según la Regla anterior, se suspendiese éste, se celebrará el de Elecciones según lo previsto.
El día que hubiese de tener lugar el Cabildo General de Elecciones, se oficiará una hora antes del comienzo la Santa Misa para invocar al Espíritu Santo su asistencia a los Hermanos/as.

c) Modificación de la REGLA 101ª, se suprime la figura del Censor 2º para incorporar un Diputado de Cultos y Formación en la Junta de Gobierno. Este cambio conlleva cambiar las siguientes REGLAS: REGLA 111ª, REGLA 112ª y, REGLA 58ª, REGLA 90ª, REGLA 116ª, REGLA 138ª Y REGLA 139 ª: Donde aparecía “censores” aparecerá “censor”. Quedando así las Reglas modificadas.

REGLA 101ª.

La Junta de Gobierno de la Hermandad y Cofradía, o la Junta de Oficiales, está integrada por los siguientes miembros:
Hermano Mayor, Teniente Hermano Mayor, Mayordomo 1º, Mayordomo 2º, Secretario 1º, Secretario 2º, Prioste 1º, Prioste 2º, Consiliario 1º, Consiliario 2º, Diputado Mayor de Gobierno, Censor, Diputado de Cultos y Formación, Diputado de Caridad, Diputado del Grupo Joven

REGLA 111ª.

El Censor de la Hermandad y Cofradía, cuidarán de que todos los Hermanos/as cumplan sus obligaciones, interesando de ellos la rectificación de los actos contrarios a las Reglas o a los acuerdo del Cabildo General y dando cuenta de las faltas observadas al Hermano Mayor, o si este fuese su autor, al Teniente Hermano Mayor y a los Consiliario a los efectos de la Regla anterior.
Corresponde al Censor visar las cuentas anuales antes de su presentación por el Mayordomo al Cabildo de Oficiales, e informar las solicitudes de ingreso en la Hermandad y Cofradía.

REGLA 112ª.

El Diputado de Cultos y Formación ha de cuidar de la espiritualidad cristiana en el seno de la Hermandad y especialmente en lo referente a los cultos internos de la misma.
Le corresponde:
Organizar, de acuerdo con la Junta de Gobierno y el Director Espiritual, todos los cultos y actos religiosos que hayan de celebrarse y velar por que sean verdaderas asambleas de fe.

Cuidar el cumplimiento de las normas litúrgicas de la Iglesia en la ornamentación y organización de los cultos y en unión con los priostes, de los enseres litúrgicos

Promover y fomentar, en colaboración con el Director Espiritual, la formación religiosa y cuidar la educación en la fe en el seno de la Hermandad.

Difundir entre los hermanos el conocimiento de las Reglas y la participación en los cultos de la Hermandad y ayudar a su conveniente formación y participación litúrgicas.

c) Modificación de la REGLA 129ª: GRUPO JOVEN. Se incorpora un 2º Artículo donde queda reflejada la Exaltación a la Santa Cruz, realizando su procesión anual en el mes de mayo. Quedando así la regla 129º.

Articulo 1º.-La Hermandad y Cofradía se identifica por la preocupación que el Concilio Vaticano II, manifiesta sobre la formación de la fe en la Juventud, por lo que al tomar conciencia de éste problema, abre esta Regla con el fin de dar entrada, como un estamento más de la sociedad actual, a la integración de la juventud en la misma, animándola hacia el apostolado, sobre todo con el ejemplo y cuando haya oportunidad con consejos prudentes y auxilios eficaces.
Así pues, la Hermandad y Cofradía ofrece al Grupo Joven, llevarlo a la participación activa dentro del órgano ejecutivo, ya que de este grupo se escogerán, con preferencia, a las personas para que ocupen cargos auxiliares. Se tendré especial interés en la formación cristiana, dentro del espíritu del Concilio Vaticano II, que dice: «SED GENEROSOS, PUROS, RESPETUOSOS Y SINCEROS. Y EDIFICAD CON ENTUSIASMO UN MUNDO MEJOR QUE EL DE VUESTROS MAYORES»
A cambio, la Hermandad y Cofradía pide al Grupo Joven que su participación comunitaria sea de toda entrega ante la urgente acción evangelizadora y ante el enorme campo abierto a la caridad.
El Grupo Joven dependerá del Cabildo de Oficiales, que designará a un Diputado para que coordine su labor y se ocupe de la ejecución de los acuerdos con ella relacionados.
Articulo 2º:-
Realizará exaltación a la Santa Cruz en el mes de mayo, con la Salida Procesional de la misma desde nuestra sede canónica la Ermita de Nuestra Señora de Belén.

Más adelante, se publicará en nuestra web. El libro completo de Reglas con las modificaciones ya incorporadas.

Enlace al acta del cabildo extraordinario.

En este enlace puedes ver la resolución del Acta del Cabildo Extraordinario donde los Hermanos de Ntra. Hermandad aprobaron la modificación de las Reglas.

Facebook oficial de la Hermandad de Belén

Twitter oficial de la Hermandad de Belén