Organización de actos

Desde que la Madre de Dios de Belén, Patrona de Pilas y titular de esta Hermandad fuera Coronada Canonicamente por el Arzobispo de Sevilla D. Carlos Amigo Vallejo en la festividad de la Virgen del Pilar, 12 de octubre del año 1996. La Hermandad viene organizando Solemne Triduo y Función Solemne cada mes de octubre en conmemoración de tan grandioso acto, celebrando esta efeméride de manera especial cada 5 años y que pueden ver detalladamente en los siguiente enlaces:
- X Aniversario de la Coronación Canónica
- XV Aniversario de la Coronación Canónica

 

Cartel e impresiones

Durante la celebración de la Santa Misa en la Ermita de Belén de la Exaltación a la Santa Cruz del 14 de septiembre de 2016 tuvo lugar la presentación del Cartel y Actos Extraordinarios del XX Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de Belén Coronada con la presencia de el Sr. D. José Leocadio Ortega y D. Enrique Bernal, Alcalde de Pilas y Concejal de nuestro Ayuntamiento para dar así a conocer el Cartel anunciador que ha sido impreso gracias a la colaboración del consistorio Pileño en colaboración con su Patrona.

El Hermano Mayor, D. Fco. Antonio Herrera dió a conocer todos los actos que se desarrollarían en la semana del 9 al 15 de octubre de este mismo año haciendo referencia al tríptico que esta Hermandad editó y que fue enviado a casa de todos los Hermanos.

El Cartel se trata de la fotografía que nos muestra a la Virgen de Belén sobre la peana de Carreritas "La Nube" y vestidas con el conjunto de Carreritas bordado el manto en terciopelo rojo y la saya en tisú de plata a principios del Siglo XX y se muestra sobre un fondo negro liso donde se resalta la corona de la imagen, con la que se coronara, y todas sus joyas, la gran mayoria regaladas desde aquel magno acontecimiento. Este cartel es obra de Juan Valladares Bernal al igual que el logotipo que se diseñó para todos los archivos de secretaría comprendidos en el año del XX Aniversario.

 

Trípticos Delantera

Trípticos Trasera

Besamanos Extraordinario.

Para tal efeméride, la priostía de la Hermandad organizó en el Presbiterio el montaje del altar para el Besamanos de la Virgen de Belén compuesto por un cortinaje en el retablo mayor de color rojo dejando ver las columnas salomónicas, en el centro, la Virgen dispuesta en la peana de Jueves Santo obra de Seco Velasco viendóse tras Ella a dos alturas el respiradero lateral y frontal del paso de Jueves Santo obra del orfebre Jesús Domínguez, con la peana de Carreritas donde veíamos el ángel que porta el bastón de mando del pueblo de Pilas y el Trono dorado con el cetro de nuestra Patrona, trono obra de D. Manuel Moreno y bordado por D. Antonio Rodríguez. Iluminando el altar veíamos en los laterales de la Virgen 5 candelabros de la candelería de Jueves Santo de Antonio Santos y los candelabros de gloria obra de Jesús Domínguez. El exorno floral a cargo de la floristeria Ceraflor fue compuesto por 4 jarras de claveles, orquídeas, rosas y nardos blancos junto con 2 centros del mismo estilo a los pies de la Virgen, y en la trasera del altar 4 centros de rosas, lilium y astromelias de color rosa.

La Virgen lucía el manto bordado en oro sobre terciopelo rojo bordado a principios del siglo XX por Concepción Manzano, conocido como el de las Carreritas, saya de tisú de plata bordado en oro por hermanas de la Hermandad bajo diseño de J. Antonio Grande de León en 2005 con la toca de sobremanto bordada en oro y sedas sobre malla de oro. Portaba la ráfaga de "platos" de plata de ley dorada de 1700 y la corona de oro de la Coronación Canónica.

Sobre el presbiterio podríamos ver como el altar era iluminado por 3 lámparas de araña instaladas como antiguamente para la ocasión.

 

Fotografías del Besamanos

Conferencia "Las Patronas del Aljarafe"

El inicio de los actos extraordinarios dió lugar con una magnífica conferencia ofrecida por el Licenciado en Historia del Arte D. Manuel Ramón Reyes de la Carrera en la Ermita de Belén con una exposición de la historia y datos importantes de las Patronas del Aljarafe, haciendo al final mención especial a las Patronas que se encuentran coronadas destacando entre las primeras la Virgen de Belén.
Al finalizar el acto, el Hermano Mayor hizo entrega de un presente en forma de agradecimiento por su conferencia.

 

Algunas fotografías de la Conferencia

Primer día de Triduo.

Tras la Conferencia, comenzó el primer día de Triduo celebrando esta Hermandad Santa Misa oficiada por el Vicario Parroquial D. José Antonio, presentando la Ermita un lleno absuluto de devotos y fieles que se acercaron a esta celebración para después poder besar la mano de su Patrona.

Al finalizar la misa, se hizo entrega de unos agradecimientos por parte de la Junta de Gobierno a D. Antonio Manuel Anguas Rodríguez por la pintura del Arco Principal de la Ermita de Belén, recuperando así el lema "Tu honorificentia Populi Nostri", también a la familia Anguas Rodríguez por la donación del manto bordado en oro sobre tisú dorado en el mes de enero, y para terminar a la familia Suárez Pérez por la donación de las coronitas y bases de los guardabrisas del paso del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz realizados en orfebrería.

 

Fotografías de la entrega de agradecimientos.

Exposición Belén La Devoción de un Pueblo

El sábado 15 de octubre, es inaugurada la exposición titulada "Belén, la devoción de un pueblo" por el Sr. Cura Párroco, D. Adolfo Pacheco Sepúlveda y el Hermano Mayor de este Hermandad, D. Francisco Antonio Herrera Rojas, en la que se quiere mostrar la devoción que el pueblo de Pilas profesa a la Virgen de Belén no solo en su Ermita o en sus salidas en procesión, sino día tras día en sus casas, negocios o quehaceres diarios, donde se expusieron pinturas que presiden las casas de los pileños, estampitas de todas las épocas, los cálices que los curas hijos de Pilas dejan a su muerte para la Patrona, azulejos que vemos en las casas y empresas, y muchísimos más detalles que hacen de la Virgen de Belén, la devoción de todo un pueblo.

Texto con el que nuestro Hermano Mayor presentó esta exposición:
" Esta exposición quiere ser un pequeño reflejo, de lo que representa y ha representado a través del tiempo la Santísima Virgen de Belén como Patrona de Pilas para sus hijos y fieles devotos y como una Madre cercana y amantísima, cuya morada ubicada en el corazón del pueblo y la cotidianidad de cientos de madres que al acudir diariamente al mercado de abastos visitaba a si Virgen Santísima haciéndola participe de sus pena problemas y avatares diarios.

En esta muestra, vamos a encontrar imágenes, pinturas, fotos y demás objetos que forman parte de las casas y familias de sus dueños que bien por herencia o por devoción los tienen en sus hogares formando parte de sus vidas y sus historias.

Mencionamos de manera especial a la imagen procedente del convento sevillano del Espíritu Santo que se encuentra ubicada dentro de su clausura y que la han disfrutado las monjas pileñas que allí han estado.

Objetos como estampas, rosarios, fotografías, medallas, pasitos, programas de novena, broches recordatorios de besamanos, relicarios, trajes de novia que fueron adaptados a la Virgen para que algo tan especial y valioso formara parte del ajuar de la Señora.

Hay también un reflejo fotográfico de los azulejos cerámicos de la Patrona de Pilas que presiden lugares como el sindicato que la tiene como titular o la cooperativa agrícola que lleva su nombre o el de las carreritas que está en Pinichi que proclama la fiesta por excelencia de los pileños a todas los paisanos y foráneos que pasan y la contempla.

Así también como otras situadas en las fachadas, zaguanes y patios de los pileños algunos en Matalascañas, Barcelona…para que de algún modo tener cercana a la Virgen de Belén.

Mención especial y como algo extraordinario como reflejo y testimonio de la devoción de los sacerdotes hijos de Pilas están expuestos los Cálices de su ordenación que utilizaron en su primera misa oficiada en la Parroquia delante de su patrona llevada para tal fin y que a su muerte entregan sus herederos y familiares los utensilios religioso a la Hermandad para sufragio y recuerdo de estos sacerdotes. O como algunos otros donados por devotos y familiares como son el caso del Cáliz de la casa de “los Medina” o por el reciente donado por la familia “Anguas Cabello” o el del padre Don Antonio Herrera Hurtado.

Queremos que esta exposición por el XX Aniversario de la Coronación Canónica sea un reflejo de esta devoción, pero cuando veamos estos objetos tengamos presentes que estamos contemplando a parte del valor material o de la antigüedad el amo, la fe, la veneración a la Madre y Reina Coronada de Pìlas.

Miremos esta exposición considerando que son recuerdos y reliquias que queridos familiares que ya no están y para los que lo heredaron suponen una prenda de inmenso valor sentimental en donde la estrella y centro siempre es la Santísima Virgen de Belén celestial Patrona, abogada y Protectora de la Villa de Pilas."



A continuación mostramos imágenes de la misma.

 

Fotografías de la Exposición

Empresas patrocinadoras del Encuentro:

 

HOLA

Cabildo General de Cuentas y Memoria Informativa

A las 20:00h se celebró el Cabildo General de Cuentas y Memoria Informativa con la asistencia de numerosos Hermanos, siendo compuesta la mesa por el Hermano Mayor, el Párroco de Pilas, Mayordomo 2º y Secretario 2º de la Hermandad.