Concesión de la organización

El sábado 12 de enero de 2013, se acordó en el pleno de jóvenes cruceros celebrado en
Bormujos, que el XVII Encuentro Nacional de Jóvenes Cruceros se celebrase en Pilas.
Teniendo así la aprobación de la Junta de Gobierno, acordado anteriormente en cabildo de
oficiales, se anunció que el Grupo Joven Vera-Cruz de la Hermandad de Belén sería el
organizador de dicho evento durante los días 26 y 27 de octubre del año 2013.
Desde el mes de enero ya se comenzó con los trabajos de organización y
planteamiento del Encuentro, manteniendo reuniones con el Exmo.
Ayuntamiento de Pilas, y Sr. Cura Párroco, al igual que con el Grupo
Joven y Junta de Gobierno.

 

Cartel e impresiones

Cartel del XVII Encuentro Nacional de Jóvenes

Desde el mes de enero ya se comenzó con los trabajos de organización y
planteamiento del Encuentro, manteniendo reuniones con el Exmo.
Ayuntamiento de Pilas, y Sr. Cura Párroco, al igual que con el Grupo
Joven y Junta de Gobierno.

El Grupo Joven editó con la ayuda del Ayuntamiento de Pilas, numerosos carteles de diferentes tamaños, y se editó tripticos donde se reflejaba todos los datos relacionados con la Hermandad y tradiciones de Pilas para que sirvieran de recuerdo a los jóvenes cruceros que participaron en dicho evento.

 

Trípticos Delantera

Trípticos Trasera

Presentación de los Actos

Durante los meses previos al Encuentro, éste fue anunciado en numeros portales webs, televisión local, TeleSevilla, medios radiofónicos, y en la Diputación de Sevilla. Buscando así la máxima difusión de los actos.

Por mediación del Sr. Alcalde de Pilas el día 24 de octubre de 2013 se presenta en la Casa de
la Provincia de la Diputación de Sevilla el acto, en el cuál
participan el Alcalde de Pilas, Jesús María Sanchez, el hermano
mayor de la Hermandad de Belén, Antonio Ramón Gil; el
diputado de Juventud de la Confraternidad, Juan Antonio
Morato; el presidente del Grupo Joven de Pilas, Juan Valladares,
y el presidente de la Confraternidad de Vera-Cruz, Juan Jesús
Madrid. En este acto se presenta el programa de actos del
Encuentro y la Exposición que el Grupo Joven ha organizado con
motivo del Encuentro, la cuál es titulada “VI Siglos de
Devoción”.

 

Galería de la presentación de actos.

Haga clic aquí para obtener acceso a la Galería.

Programa de actos.

El programa de Actos para tan especial Encuentro fue el siguiente:

Sábado 26 de Octubre de 2013:

-A las 17:00h: Recibimiento y entrega de acreditaciones de Grupos Jóvenes asistentes en el Ayuntamiento de Pilas.
-A las 18:00h: Apertura oficial del Encuentro, con una Oración ante los Sagrados Titulares y Santo Lignum Crucis en la Ermita de Belén.
-A las 18:30h: Visita guiada por las dependencias de la Ermita de Belén y visita a la Exposición de la Hermandad.
-A las 19:30h: Charla-Coloquio sobre la evolución de las imágenes de los Cristos de la Vera Cruz en Sevilla de D. Ramón de la Campa Carmona en la Ermita.
-A continuación de la conferencia: Traslado del primitivo titular de la Hermandad, el Cristo de la Vera Cruz, desde la Er-mita a la Parroquia.
-Para finalizar el día : Cena de la confraternidad en salones “El Mantillo”.

Domingo 27 de Octubre de 2013:

-A las 9:30h: desayuno en los salones parroquiales.
-A las 10:30h: Pasacalles de la Sdad. Filarmónica de Pilas.
-Seguidamente: Procesión con el Santo Lignum Crucis hacia la Parroquia.
-A las 12:00h: Eucaristía presidida por la imagen del Cristode la Vera-Cruz y Santo Lignum Crucis, oficiada por el Sr. Arzobispo de Sevilla.
-A las 13:00h: Traslado del primitivo titular de la Hermandad, el Cristo de la Vera Cruz hasta la Ermita y despedida de los asistentes.
-Para finalizar: Almuerzo de confraternidad.

Programa

Exposición VI SIGLOS DE DEVOCIÓN

El sábado 26 de octubre, es inaugurada la exposición titulada "VI Siglos de Devoción" por el Sr. Cura Párroco, D. Manuel Ávalos, en la que se expone todo el patrimonio histórico, artístico y cultural que la Hermandad de Belén posee, montada gracias a la colaboración del comisionado de hermanos formado por D. José López Hernández, Antonio Rodríguez Quintero y José Manuel Rodríguez Ortíz y Grupo Joven.

 

Fotos de la Exposición

Exorno en la Ermita de Belén y Parroquia

El Grupo Joven puso todo su empeño en que la Ermita de Belén y los lugares donde se iba a celebrar el Encuentro estuvieran lo más bonito posible. Esto fue gracias al trabajo y dedicación del Grupo Joven con la ayuda de Antonio Manuel Anguas Rodríguez.

Desde banderas en las espadañas de nuestra Ermita, hasta colgar las colgaduras que sirvieron como tapiz en la Coronación de la Virgen, por la fachada de la Ermita.

También se dispuso los altares de la Ermita para la ocasión, el Altar del Stmo. Cristo de la Vera+Cruz fue dispuesto con la trasera de su respiradero tallado con cuatro cirios verdes sobre candelabros de plata y 2 jarras de madera tallada exornando con flores dicho altar.

En el altar mayor de la Ermita se encontraba la imagen del antiguo Cristo de la Vera+Cruz que posteriormente presidió los actos del Encuentro, tras el Cristo, en una mesa de altar, alumbrado por numerosas velas se encontraba el Santo Lignum Crucis que la Confraternidad de Vera+Cruz cede a las Hermandades organizadoras de los actos Cruceros, la Santísima Virgen de Belén había sido vestida con sus ropas de Jueves Santo y ráfaga de puntas de plata.

 

FOTOS

XVII ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES CRUCEROS

Acreditaciones.

En la tarde del sábado 26 de octubre, se comienza con la entrega de acreditaciones personalizadas para cada Grupo Jóven de la Vera+Cruz asistentes de distintos puntos de la geografía Española, fueron recibidos en el ayuntamiento de Pilas.

 

Acreditaciones

Presentación del Acto


A las 18:00h el Sr. Cura Párroco abre el acto en la Ermita de Belén delante de todos los jóvenes, los cuáles se presentan diciendo del pueblo y hermandad del que vienen. Seguidamente el Sr. Alcalde da su bienvenida a todos los jóvenes; y junto con la concejal de cultura y juventud, Juani Rguez. Hacen entrega de un obsequio a la Hdad. Y Grupo Joven de una copia del archivo más antiguo que se conoce en Pilas de la Santísima Virgen de Belén, del año 1622 en el que se puede leer como el ayuntamiento se propone recaudar dinero para sufragar un nuevo manto a la Virgen de Belén.

Después el Sr. Hermano Mayor, Antonio Ramón Gíl, Presidente del Grupo Joven, Juan Valladares, Presidente de la Confraternidad, Juan Jesús Madrid, y Diputado de Juventud Juan Antonio Morato, dan la bienvenida a todos los jóvenes y se da el encuentro por comenzado.

 

Fotos de la presentación del acto

Conferencia: "Mirarán al que traspasaron"

Siendo las 18:30h los jóvenes visitan la exposición de la Casa Hermandad.
A las 19:30h comienza la conferencia ofrecida por D. Ramón de la Campa Carmona en la Ermita titulada „Mirarán al que traspasaron“ (Jn. XIX, 37). Y la que trató de una reflexión sobre el crucificado como teologúmeno plástico y catequesis visual en el XVII Encuentro de Jóvenes Cruceros.

 

Traslado del Primitivo Cristo de la Vera-Cruz.

Al finalizar la conferencia, comenzó el Vía-Crucis formado por la Cruz de Guía, seguida por los grupos jóvenes portando tres velas, y seguidos por el primitivo Cristo de la Vera+Cruz, el cuál presidió todos los actos del Encuentro, ya que fue el primer titular con la advocación de Vera+Cruz que se conoce en Pilas. El recorrido fue desde la Ermita, Pineda, Amelia de Vilallonga, y Parroquia. Acompañados en todo momento por el pueblo de Pilas, y Sr. Cura Párroco rezando las diferentes estaciones.
El Cristo quedó en un altar para la ocasión instalado en la Iglesia Parroquial de Sta. María la Mayor para el domingo presidir la Sagrada Eucaristía.

 

Fotos del Traslado del Cristo de la VeraCruz

Cena de Convivencia

Para terminar el día, se celebró en los Salones „El Mantillo“ la cena de confraternidad a la cual asistieron más de 250 personas, donde todos los jóvenes pudieron disfrutar de unos momentos maravillosos amenizados por el grupo „Cantares“ y dj Berna.
Muchos de estos jóvenes pernoctaron en los salones parroquiales de Pilas, y se ducharon en la Piscina Cubierta de Pilas.

 

Desayuno y Pasacalles de la Filarmónica de Pilas

A las 9:30h del domingo 27, daba comienzo el desayuno ofrecido en los salones parroquiales a todos los jóvenes. Siendo recogidos por la Sdad. Filarmónica de Pilas en pasacalles para ir a la Ermita de Belén y dar comienzo a la Procesión.

 

Fotos del Pasacalles

Procesión con el Santo Lignum Crucis

A las 11:15h comenzó la procesión con el Santo Lignum Crucis bajo palio de respeto, portado por el Sr. Cura Párroco y acompañados por la Sdad. Filarmónica de Pilas con marchas para la ocasión. El cortejo iba formado por todos los grupos jóvenes que asistieron con sus correspondientes varas y banderines.

 

Fotos de la procesión

Santa Misa y traslado del Cristo y Lignum Crucis

Esta procesión fue seguida por la Sagrada Eucaristía como acto central del Encuentro, cantada por el Coro Parroquial Ntra. Sra. del Rocío dirigida por D. Antonio Romero y ocupando la Sagrada Cátedra por el Párroco D. Manuel Ávalos. La Iglesia Parroquial estaba repleta de jóvenes colmados de felicidad por el buen encuentro del que ellos fueron partícipes en todo momento.
Para terminar el encuentro, tuvo lugar el traslado del primitivo Cristo de la Vera-Cruz y Santo Lignum Crucis desde la Parroquia hasta la Ermita, donde el Hno. Mayor y Párroco cerraron el acto, junto con la entrega de unos recuerdos a cada grupo joven asistente.
Sobre las 14:00h tuvo lugar el almuerzo de convivencia en el Centro Vera+Cruz donde los jóvenes degustaron una exquisita caldereta regalada al Grupo Joven por el Matadero de Pilas, y una magnífica Fabe donada por el bar „Eu“ de Pilas.

 

Carta del Sr. Arzobispo de Sevilla

Bendición del Arzobispo para todos los jóvenes.

Fotos del Traslado y Entrega de recuerdos.

ASISTENCIA DE HERMANOS CRUCEROS

Cerrando el acto con un total de asistentes de 357 hermanos acreditados y un total de 23 grupos jóvenes participantes que fueron los siguientes:

-Alcalá del Río.
-Alhaurín de la Torre.
-Alhaurín el Grande.
-Benacazón.
-Brenes.
-Carrión de los Céspedes
-Coria del Rio.
-El Viso del Alcor
-Gerena
-Guillena
-Hinojos
-Huevar del Aljarafe
-Las Cabezas de San Juan
-Lebrija
-Mairena del Alcor
-Marchena
-Olivares
-Palencia
-Puerto Real
-Sanlúcar de Barrameda
-Villamanrique.
-Soledad de Pilas
-Rocío de Pilas
El Grupo Joven de la Venerable y Real Hermandad y Cofradía de la Santa Vera+Cruz, Madre de Dios de Belén y Santiago Apóstol se siente muy orgulloso de los actos acaecidos durante el fin de semana del 26 y 27 de octubre de 2013. Y por ello damos las gracias tod@s y cada una de las personas que han hecho posible que todo saliera tal y como estaba previsto.

Empresas patrocinadoras del Encuentro: