Debido al mal estado en el que la imagen titular de esta Hermandad, Santiago Apóstol, se encontraba la Hermandad de Belén decidió solicitar la restauración del mismo al Instituto Andaluz de Patrimonio Historico (IAPH). La solicitud fue aceptada y la imagen fue trasladada a la isla de la Cartuja de Sevilla en las instalaciones del Instituto para su restauración. Año 2006.

LLegada de Santiago Apóstol

El Hermano Mayor de la hermandad en el año 2009, D. Francisco José Fernández , tras finalizar el segundo día de Novena, anunció que Santiago Apóstol volvería a su Ermita tras la restauración.
El lunes día 2 de febrero de 2009, día de Ntra. Sra. de Belén, a las 12 del mediodia, tuvo lugar en el IAPH, la entrega de la talla de Santiago tras el proceso de restauración al que se le sometió y posteriormente su vuelta a Pilas.
Ese mismo lunes se pudo contemplar en su ya, policromía original, tal y como fue concebido originariamente hace ya más de 4 siglos.

Desde estas páginas, La Hermandad de Belén, quiere agradecer al Instituto de Patrimonio su trabajo y bien hacer para con la talla de Santiago Apóstol.

"Esta mañana una representación de la Junta de Gobierno de la Hermandad, encabezada por su Hermano Mayor, se despalzó hasta la sede del Instituto Andaluz de Patriminio Histórico (I.A.P.H) para el acto de entrega de la talla restaurada del Señor Santiago.
Sobre las 12 horas tuvo lugar dicho acto, en él se encontraban presentes distintas autoridades como D. Bernardo Bueno, Delegado Provincial de Cultura, D. Román Fernández-Baca Casares, Director del I.A.P.H, D. José Leocadio Ortega Alcalde de Pilas, D. Jesús María Sánchez, miembro de la corporación Municipal y D. Jesús Porres Benavides, miembro del equipo de restauración.
Tras unas breves palabras de presentación del acto a cargo de D. Bernardo Bueno, D. Jesús Porres explicó brevemente algunos de los detalles de la restauración, aportando un dato que nos dejó sorprendidos a todos los presentes y llenó de orgullo a la Junta de Gobierno, el Señor Santiago, datado a finales del siglo XV o principios del XVI, parece ser de la órbita de los que realizaron el Altar Mayor de la Catedral de Sevilla, y es de las pocas tallas de esa época que se conservan en Andalucía.
El Hermano Mayor agradeció el trabajo del Instituto y especialmente del equipo de restauración: al mencionado D. Jesús Porres Benavides, a D. Enrique Gutiérrez Carrasquilla y a Dª. Rocío Magdaleno.
Seguidamente se procedió a preparar la talla para su traslado a la Ermita a la que llegó pasadas las 2.
Desde esta misma tarde se podrá contemplar a los pies del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y en posteriores fechas está previsto un acto especial por su llegada así como una conferencia sobre su restauración, las fechas están por determinar."

Texto escrito el lunes día 2 de febrero de 2009. Día de su llegada, por el secretario de la Hermandad (D. Antonio Barragán Catalán)

Actos

Con motivo de la restauración de la imagen de Santiago Apóstol, la Hermandad de Belén, organizó unos actos conmemorativos de tal evento que seguidamente detallamos:
Domingo 1 de Marzo a las 9:00 horas: Santa Misa con homilía y exposición de la imagen durante tres días.
Lunes 2 de Marzo a las 19:30 horas: Conferencia sobre la restauración de Santiago a cargo de D. Jesús Porres Benavides junto con la proyección de todo el proceso de restauración.
Martes 3 de Marzo a las 19:30 horas: Mesa redonda sobre el Camino de Santiago por la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Sevilla. Presentación del sello para el Camino de Santiago de esta Hermandad.

Debe actualizar su reproductor de Flash.

Haga clic aquí para actualizar su reproductor de Flash.

Informe de la restauración a Santiago Apóstol