Paso del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz

El paso del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz fue realizado por D. Francisco Bailá en el año 2005 y la talla por D. Francisco Verdugo durante los años 2006 y 2010.
El barnizado llevado a cabo por el taller " La Golondrina" de Umbrete en el año 2010.
En el año 2011 el taller de orfebrería Emilio Mendez a encargo de la Hermandad realizó los 4 guardabrisas de metal plateado para la mesa del paso, siguiendo en los años posteriores estos trabajos el orfebre D. Gustavo Larios Jacinto completando los 8 guardabrisas de metal plateado en la mesa del paso, donados todos por Hermanos y Hermanas de nuestra Hermandad.
Las tallas de los ángeles querubines para los respiraderos del paso fueron realizados por D. Manuel Ramos Corona, estrenados en el año 2012 y donado por hermanos de la Hermandad.

También en el año 2012 D. Manuel Ramos Corona realizó las 4 cartelas de la canastilla en madera talladas representando los 4 misterios de la Presentación al Pueblo, Crucificción, Tres Caídas y Descendimiento de la Cruz.

En 2015, el tallista D. Juan Manuel Pulido realiza en madera de cedro los dos candelabros (Marías) que completan el paso de Cristo iluminando con 5 luces cada uno a cada lado del Señor.

Son estrenados en el año 2016 y 2017 las bases y coronillas de los guardabrisas de los candelabros realizados en alpaca plateada por D. Gustavo Larios y donados por la familia Suárez Pérez.

En este paso procesiona el Stmo. Cristo de la Vera-Cruz, portado por 34 hermanos costaleros, con capataz general de cofradía D. Antonio Ramón Gíl Fernández. Y como capataces de Cristo D. Enrique Bernal Quintero y D. José María Sierra Moreno, como contraguías D. Curro Ortega Hernández y su hijo, Curro Ortega.

El acompañamiento musical del Stmo. Cristo corre a cargo de la Agrupación Musical Santísimo Cristo del Amor, la Cena de Huelva desde el año 2016.

 

Paso de Ntra. Sra. de Belén

El paso de palio de Nuestra Señora de Belén fue remodelado el año 2012 estrenando bambalinas, parihuela, varales y techo de palio.
La parihuela con diseño de José Hernández Solís, prioste de la Hermandad, fue obra de Manuel Rodriguez Marquez (Solano) y Antonio Suárez Salado, realizada en metal y madera.

Los varales realizados en los talleres de Emilio Mendez en metal plateado con detalles repujados como son la flor de lis y otros motivos ornamentales. Todos ellos donados por los siguientes hermanos:
Inés Belén y Alvaro Herrera Hernandez, Julian María Gutierrez Augusto, María Pastora Gutierrez Augusto, Familia Gil Salado, Familia Hernandez Valladares, José y Cristobal Hernández Hernández, Mari Paz Valladares Perez, Familia Medina Rodríguez, Juan María Cuesta Rojas, Angela Belén Suárez Perez y Luisa Valladares Campos.

Realizadas en los talleres de Bordados Rodríguez de Pilas, de las manos de nuestro Hermano D. Antonio Rodríguez, se realizaron las bambalinas bordadas en oro fino sobre terciopelo azul con diversas técnicas del bordado como son la cartulina, hojilla y muchas más, éstas son nuevas en el exterior y el interior de las mismas aprovecha algunas de las piezas del antiguo palio de la Virgen que bordaran en el taller de la Hermandad en los años 80, enriqueciendo el diseño y bordado de las mismas para así dar la vista que actualmente tiene. Fue estranada en el año 2012 la bambalina delantera exterior e interior, incorporando cada año una pieza bordada como fueron el interior de las laterales (2013), bambalina trasera (2014), y bambalinas laterales junto con los flecos y cordones nuevos en el año 2017.

Se estrena en el 2013 las cruces que rematan las bambalinas delantera y trasera realizadas en orfebrería, de metal dorado, y donadas por la familia Rodríguez Fuentes siendo realizadas por el orfebre D. Gustavo Larios.

Techo de palio en terciopelo azul esperando para ser bordado según diseño que actualmente en el centro del mismo se encuentra la gloria del palio que sigue la tradición de Nuestra Patrona, de llevar una pintura que representa la adoración de los pastores al Niño Jesús de Murillo. Realizada por Dña. Sonia Ruíz Fernandez. Esta gloria la enmarca una cenefa bordada en oro fino y donada por la familia Rodríguez Fuentes estrenándose en el año 2013.

Los respiraderos de alpaca plateada son obra del orfebre Jesús Domínguez de los años 70 y modificados actualmente por la orfebrería Emilio Mendez para su adecuamiento al nuevo paso.
La peana de la Santísima Virgen obra de Seco Velasco, los candelabros de cola de Jesús Domínguez y la candelería de alpaca plateada de Antonio Santos en los años 90.

En la calle central del palio vemos dos relicarios, uno de Santa Ángela de la Cruz y otro de Tierra Santa de Belén ambos realizados en alpaca plateada.

El llamador, donado por la familia Díaz-Garrido en el año 2016 fue realizado por los talleres de orfebrería de Emilio Méndez y tiene como motivo central el escudo de la Hermandad con dos ángeles querubines que sustentan la réplica de la corona de Coronación de nuestra Virgen junto con la vara de Alcaldesa Perpetua de la Villa. El llamador es de alpaca plateda y los motivos antes citados del mismo material pero dorados.

La parte superior del techo de palio lleva una lona serigrafiada con diseño de Juan Valladares.

 

Carreritas

El paso más antiguo que procesiona en Pilas y por tanto, el más antiguo que posee esta Hermandad, es el denominado paso de las Carreritas donde la Virgen de Belén procesiona en el Domingo de Resurreción de Gloria.

Es portado a manguillos, teniendo 4 delante y 2 detrás. El paso tiene 8 varales realizados en alpaca plateada en los años 50 por el orfebre Jesús Dominguez , peana de metal plateado de finales del S. XIX y sobrepeana de madera tallada en forma de nube con cuatro ángeles querubines tallados en madera policromada del Siglo XVIII.

EL palio está bordado en oro sobre terciopelo granate, al igual que el manto que va a juego con el mismo, los dos son de los años 1890 - 1902 la saya también pertenece a esta época, saya bordada en oro sobre tisú de plata todo el conjunto bordado por la Señora Concepción Vargas Manzano. El palio fue restaurado en el año 2008 por D. José Antonio Grande de León pasando los bordados a un nuevo terciopelo del mismo color.

Porta sobre la peana dos candelabros del S. XIX de metal plateado de tres luces cada uno.

En la procesión de tarde la Banda Municipal de Coria del Río, Sevilla, es la encargada de acompañar a la Stma. Virgen.

 

Redes Sociales

siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme por Correo