a) REGLA 6ª
El Jueves Santo se hará Estación de Penitencia con nuestros SagradosTitulares, como acto de culto y razón fundamental de la constitución de éstaHermandad y Cofradía. Sus Hermanos/as harán público testimonio de su feal salir en procesión penitencial y haciendo estación en la Iglesia de SantaMaría la Mayor, adorar en ella a Nuestro Señor Jesucristo en la Eucaristía yregresar seguidamente a su Ermita, sede de la Hermandad y Cofradía.

d) REGLA 9ª
Los Hermanos/as que no porten varas, ni tengan asignadas otrafunción en el cortejo, llevarán cirios encendidos o cruces penitenciales; estascruces serán de madera sin devastar y teñida, y todas serán de dimensionesy peso similares.

e) REGLA 10ª
Ningún Hermano/a adquirirá derecho alguno a figurar en el cortejo coninsignia o puesto determinado, salvo por su cargo en la Junta de Gobierno.

f) REGLA 11ª
El orden y compostura del cortejo procesional, el exacto cumplimientodel horario establecido y la resolución de las incidencias que pudiesensobrevenir durante la Estación Penitencial, estará encomendada a un grupode Hermanos/as llamados "Diputados de Tramo o Canastillas", los cualesserán designados por el Cabildo de Oficiales a propuesta del Diputado Mayor de Gobierno.Bajo las ordenes de éste, cada Diputado de Tramo tendrá directamentea su cargo un tramo de nazarenos, sin que pueda abandonarlo salvo por expresa indicación del Diputado Mayor.

g) REGLA 12ª
De entre los Diputados de tramo, el Cabildo de Oficiales, designarácada año, también a propuesta del Diputado Mayor de Gobierno, a losHermanos/as Diputados de Cruz y Fiscales de Pasos. El primero abrirá lamarcha de la procesión y cuidará del itinerario y horario fijado. Los segundoscuidarán del transporte de las Sagradas Imágenes, regulando su marcha yparada y exigiendo de quienes las porten, a través en su caso del Capataz,el exacto cumplimiento de las normas establecidas por el Cabildo deOficiales. El Fiscal de paso de la Santísima Virgen cuidará también delcumplimiento del horario para el final de la procesión.Tanto el Diputado de Cruz como los Fiscales se servirán de losDiputados de Tramo para enviarse mutuamente o al Diputado Mayor deGobierno, los recados que consideren necesarios.

h) REGLA 13ª
Toda incidencia que pueda sobrevenirle a las Sagradas Imágenes, alos pasos o andas, o a los elementos propios de su exorno, será resuelta por los Priostes de la Cofradía, que no estarán integrados en sus filas sino quemarcharán en lugar inmediato a aquellas.Ningún Hermano se acercará a las Imágenes o marchará junto a ellas,excepto el Diputado Mayor de Gobierno, Priostes, Fiscales y Manigueteros.

3. Obligaciones al participar en Estación de Penitencia.

a) REGLA 52ª
Las obligaciones de los Hermanos/as que participan en la Estación de
Penitencia son las siguientes:

1. Vestir correctamente el hábito nazareno de la Cofradía, consistente
en túnica y capa de lienzo blanco, antifaz de terciopelo azul, con el
escudo de la Hermandad y Cofradía prendido en el lado izquierdo de
la capa, botonadura en la túnica de color azul, la cual irá ceñida por
cíngulo con borla de igual color. Los Hermanos/as que porten el
Simpecado, los manigueteros y los que porten cruces penitenciales,
prescindirán del armazón del antifaz, llevando este echado.

2. Usar calcetín y guantes blancos y zapato común negro, salvo quien
prefiera hacer la Estación de Penitencia descalzo.

3. Marchar solo, sin hablar ni detenerse y con el antifaz puesto sobre el
rostro desde su domicilio hasta la Ermita, siempre por el camino mas
corto sin olvidar en ningún momento el carácter penitencial del acto
que realiza.

4. Obedecerán las indicaciones de los Diputados de tramo ocupando
el sitio asignado en la procesión, sin entablar discusión alguna y
pudiendo en caso de queja dirigirse al Diputado Mayor de Gobierno.

5. No abandonar el sitio asignado en el cortejo hasta finalizar la
Estación de Penitencia. En caso de enfermedad o necesidad
perentoria, comunicará su ausencia al Diputado de su tramo
entregándole el elemento procesional que portase e indicará si la
ausencia será definitiva o momentánea, en cuyo caso regresará
cuanto antes a su sitio. Nunca deambulará por las calles o entre las
filas de nazarenos bajo ningún pretexto.

6. Rectificar su conducta si fuese advertido por el Diputado de tramo a
quien entregará su papeleta de sitio si se la pidiese.

7. Volver a su domicilio solo y sin demora una vez disgregado el corte.

8. Las Hermanas que lo deseen podrá participar en la Estación de
Penitencia, vistiendo el tradicional traje de mantilla de color negro
ocupando un tramo de Virgen en el sitio que a tal efecto determine el
Cabildo de Oficiales.