Tramo 1. Cruz de Guía

La Cruz de Guía es la insignia que abre oficialmente el desfile procesional de la cofradía en la calle, siendo portada por un hermano. Los faroles de Cruz de Guía, obra de Orfebrería de Antonio Santos en 1991, son aquellos que abren el cortejo y acompañan iluminando a la Cruz de Guía.

Se estrenó en los años 80 realizada en madera por Don José Naranjo Cuesta para sustituir a la antigua que se encuentra actualmente en las dependencias de la Hermandad. LLeva apliques en orfebreria en metal plateado y rayos centrales rodeando el escudo de la hermandad que figura como motivo central.

Es acompañado por el muñidor y por un diputado de Cruz de Guía.

Tramo 2. SPQR

Es una insignia de carácter profano, que solamente utilizan las Hermandades de Penitencia, y que se porta recuerdo del drama del Calvario que tuvo lugar bajo el poder y dominio de la Curia Romana.

Es en realidad una insignia de estas tropas, y está formada por un asta coronada por un águila imperial de las legiones romanas, que en su parte superior lleva un paño de plata donde podemos leer "S.P.Q.R." (EI Senado y el Pueblo Romano).

Esta vara abre el segundo tramo de Cristo. Vara y Senatus obra del orfebre Jesús Domínguez de 1970 aprox.

Tramo 3. Grupo Joven

Esta es una de las insignias más nuevas incorporadas al cortejo, siendo portada por el Grupo Joven de la Hermandad. Realizada por D. Antonio Quintero Rodríguez en 2012. Banderín bordado sobre terciopelo verde en plata fina donde podemos leer "Grupo Joven Vera+Cruz, Pilas" con el escudo del Grupo Joven formado por una Cruz y palmas.

Tramo 4. Cinco LLagas

Este banderín abre el 4º tramo de Cristo, representa las Cinco llagas. Vara repujada con remate de lanza, obra de Antonio Santos en el año 1997. El banderin fue realizado por Francisquita Moreno y Teresa López

Tramo 5. Bandera de Santiago.

Abre el último tramo de Cristo, representa la cruz de Santiago, titular de esta Hermandad y Patrón de España. Vara repujada con remate de lanza obra de Antonio Santos en 1997. La bandera es una reproducción de la que antiguamente estaba en la Ermita del año 1247.

Bandera de la Vera-Cruz

Esta Bandera Cierra los tramos de Cristo y representa una Cruz Verde sobre un fondo negro, colores de la Confraternidad de Vera-Cruz. Vara con remate de lanza obra de Antonio Santos en 1997, realizada en los talleres de la Hermandad.
Acompañada por 2 bocinas de estilo renacentista, Manuel De los Ríos.

PASO DE CRISTO

Tramo1.Palio. Cruz Alzada

Nueva Cruz de Manguilla.

El orfebre Gustavo Larios ha realizado un nuevo basamento para la Cruz de Manguilla, donde se ha sustituido la cruz de metal plateado que tenía por el Crucificado conocido como el de los Difuntos.

Se trata de una cruz a modo de las parroquiales que abre el cortejo del paso de palio de Ntra. Sra. de Belén y va flanqueada por dos acólitos con ciriales que la iluminan.
Vara totalmente repujada obra de Antonio Santos en 1997. La manguilla fue realizada por Rosario y Francisco José en el año 2000. En 2014 el orfebre Gustavo Larios realizó un nuevo basamento para la Cruz de Manguilla, donde se sustituyó la cruz de metal plateado que tenía por el Crucificado conocido como el de los Difuntos.

Tramo 2. Palio. Guión de la Coronación

Realizado con motivo de la coronación canónica de Ntra. Sra de Belén en el año 1996. Realizado en los talleres de la escuela taller del ayuntamiento de Pilas.

Tramo 3.Palio. Simpecado

Simpecado de la hermandad que abre el tercer tramo de Palio. La vara del Simpecado con remate de la "María Coronada" data de 1980. La pintura representa el Dogma de la Inmaculada Concepción realizada en la escuela de Murillo, el damasco y el diseño fue restaurado sobre el año 1970 aprox.

Tramo 4. Palio. Libro de Reglas

En él se contienen en forma manuscrita los estatutos de la Hermandad y los autos y decretos de su aprobación.

Estandarte de la Hermandad

Estandarte de la Hermandad o tambien conocido como "bacalao", cierra los tramos de Palio. La vara y cruz del estandarte de la hermandad es obra de Jesús Domínguez. Este escudo formó parte del palio de malla de Ntra. Sra. de Belén.

Paso de Palio de Ntra. Sra. de Belén